EL EKEKO Y LAS ALASITAS

21 enero, 2020 0 Por Milton Aranibar
EL EKEKO Y LAS ALASITAS

La Historia detrás del EKEKO y Las ALASITAS

El primer mes del año! Después de los propósitos de año nuevo, las reflexiones y brindis para despedir el año anterior y dar la bienvenida a este nuevo ciclo. Primeramente un cordial y renovado saludo estimad@ lector@ y gracias por seguir con El Andino “Un pedacito de Bolivia en México!

Milton

Milton Aranibar

Últimamente mucho se escucha, se lee e incluso se proclama la cuántica frase “atraes lo que deseas” o “atraes aquello en lo que te enfocas”, o el tan moderno “decreta” que para estas fechas se concentra en las metas, objetivos, anhelos… esperanza! Y este deseo de adquirir cosas materiales, o alcanzar metas es innato en el ser humano y es la semilla en nuestra mente para el inicio de hacer realidad aquello que deseamos. Muy bien también lo explica el autor Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, específicamente en el hábito de “Empezar con un fin en mente”.

En esta ocasión, comparto una tradición que tiene que ver con todo esto del deseo, de su visualización e incluso de su materialización. Se trata de la tradición del EKEKO que representa la abundancia, prosperidad, buena suerte, fertilidad y todo aquello bueno que se desea. Y la fiesta de LAS ALASITAS que es una feria de miniatura, en honor al Ekeko, y se realiza en La Paz con fecha de inicio el 24 de Enero y termina 4 semanas después, donde se exponen y venden todo tipo de miniaturas que prácticamente representan los deseos, sueños, los anhelos y esperanzas de las personas en diferentes aspectos: salud, dinero, casas, coches, estudios, alimentos, relaciones de pareja, hijos, viajes, etc. etc. Y estas miniaturas se compran con la intención de “colgar” al Ekeko para que se haga realidad, esto se hace con una carga inmensa de Fe, transmitiendo toda esa fuerza creadora a esa miniatura real y nuestra poderosa mente recibe este mensaje fuerte de lo que queremos para nuestra vida. Todo esto acompañado de rituales aymaras, ch’allas e incluso bendiciones religiosas que muestran todo un sincretismo de la Fe pagana y religiosa.

Es todo un acontecimiento cultural, motivo por el cual el 6 de diciembre de 2017 fue declarada como  “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

EL EKEKO Bolivia

Les presento al Ekeko de la Tienda!

 

Figura del Ekeko Tradicional, hecho de yeso, que fuma.

 

«Es todo un acontecimiento cultural, motivo por el cual el 6 de diciembre de 2017 fue declarada como  “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.»

Y en Bolivia, desde la Sede Gobierno que es la ciudad de La Paz, se refuerza y se concentra una enorme energía creadora que ha traspasado fronteras y está ahora presente en varios lugares y países. Y el Ekeko también han llegado a México, seguramente junto con los primeros paisanos que llegaron el siglo pasado y que desde sus hogares hicieron conocer como parte de su cultura esta tradición. Y aprovecho para compartir que Artesanías El Andino inició esta labor de difusión al público en general, haciendo LAS ALASITAS, a partir de 2006, junto a mi esposa Viviana y así año con año en estas fechas dedicamos un espacio en la tienda para exponer las singulares miniaturas, como siempre, traídas directamente desde Bolivia, obras de arte y creatividad de “los artesanos de sueños” como se les conoce a los que trabajan las artesanías para estas fechas.

Alasitas en la Tienda, 24 de Enero de 2006
Alasitas en la Tienda, 24 de Enero de 2019

Y para hacer que tanto bolivianos, mexicanos y la gente interesada conozcan de manera veraz, confiable y original las tradiciones, folklore y cultura de Bolivia, con este afán de manera constante Artesanías El Andino promueve y da a conocer los “libritos en miniatura de Alasitas” de autoría del maestro Ernesto Cavour Aramayo que ya tiene dos versiones

Esta es la versión con que se inició la labor de difusión, que consta de 72 páginas con las investigaciones y aportes del autor.

Y a partir de hace unos años, el maestro Ernesto Cavour ha actualizado toda esta información con más imágenes, investigaciones y datos de cómo llegó el Ekeko a México por ejemplo. De tal manera que esta nueva edición es un poquito más grande y prácticamente abarca 174 páginas y aún así conserva su característica de ser un libro en miniatura.

Si te interesa conocer la Leyenda del Ekeko, con hechos históricos desde 1871, con gusto te proporciono el siguiente enlace en donde encontrarás la reseña completa de la Leyenda del Ekeko y el Origen de la Feria de Alasitas. Es importante mencionar que este relato es tomado de un libro que en Bolivia es considerado referente en la educación básica, y es así como yo también conocí a este pequeño gran personaje. Es un libro que fue escrito en 1922 por Antonio Díaz Villamil: LEYENDAS DE MI TIERRA.

Y para finalizar, para contagiar aún más con esta tradición que te compartí, no podía faltar la música, que con versos y melodías transmiten y sensibilizan nuestra Humanidad. Este video que cada 24 de enero se escucha y se siente no solo en Bolivia, sino en México también y muchos otros lugares… se escucha en mi corazón, este corazón que es boliviano-mexicano!

Que El Ekeko y tu Fe hagan realidad tus más fervientes deseos, que sea en buena hora!