¡Aquí Canta… Bolivia!

27 diciembre, 2019 1 Por Milton Aranibar
¡Aquí Canta… Bolivia!

EL FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN BOLIVIANA “¡AQUÍ CANTA… BOLIVIA!”

Como muchos de los lectores  saben, nací en Oruro que es conocida como la Capital del Folklore de Bolivia, que es un título bien ganado y como reconocimiento a todas las actividades que se realizan en pro de difundir, de promover, de generar el movimiento folklórico boliviano como una expresión propia y auténtica de nuestra cultura. Y una de las actividades mundialmente conocidas es nuestro Carnaval de Oruro, y digo “nuestro” porque es un legado vivo que esta “alta tierra de los Urus” ofrece a la Humanidad y por esa razón la UNESCO le otorgó el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” un 18 de Mayo de 2001. De la cual en su debido momento haré una breve reseña para compartir en otra publicación.

Y, en esta ocasión, comparto otra actividad cultural nacida en Oruro y que es considerada como “el semillero, la cuna de grandes artistas y grupos folklóricos bolivianos que han alcanzado renombre internacional”. En este Festival participaron en sus inicios grupos como Los Kjarkas, grupo Proyección, Jach’a Mallku, Grupo Andino de Oruro que estuvieron compartiendo su arte musical en diferentes escenarios mexicanos; así como en este Festival se consagraron como “Ñustas” la artistas orureñas Rosario Peredo, Zulma Yugar, Tania Peredo que recientemente visitó varias ciudades de México.

Este gran Festival se realizó por primera vez un 11 de febrero de 1969 donde participaron diferentes grupos y artistas como los Montoneros de Méndez, Vicente «Sapito» Mealla, el compositor y autor Nilo Soruco  desde Tarija (sur de Bolivia); de Potosí el charanguista Willy Loredo y el conjunto Los Chascas; de Cochabamba el grupo Ayopayamanta; de Sucre Mauro Núñez; de Oruro Los Aymaras, Los Príncipes del Folklore y el dúo, Wiñay Cusi; de La Paz se eligió a la ñusta Selma Moscoso. Y de esta manera inició una Fiesta “de integración” y le dieron el nombre de “¡AQUÍ CANTA… BOLIVIA!”

Los presentadores de las primeras versiones del Festival fueron: Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez, Rodolfo Rocabado, Marcelino Navia, Miguel Jiménez y Alfredo Luján. Un sincero reconocimiento y agradecimiento por hacer eco de esta frase que ya es toda una tradición para anunciar este Festival de la Canción Boliviana.

Han trascurrido ya 50 años desde su inicio, sin embargo no tuvo continuidad por diversos motivos y es por eso que en 2019 se realiza el XXVII Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, en el Palacio de los Deportes «Eduardo Leclere Polo», los días 19, 20 y 21 de diciembre. Y ya desde hace unos años se incluyó una categoría para que participen propuestas internacionales y seguramente en algún momento México estará presente en este Festival.

Esta es la nota de prensa del periódico local La Patria donde anuncia el Programa Oficial del Festival:

http://lapatriaenlinea.com/?t=programa-oficial-del-a-aqua-a-canta-bolivia-fue-presentado-para-arrancar-desde&nota=1008085

Y comparto otras notas periodísticas donde se resalta momentos trascendentales que siguen haciendo historia en este camino del Arte y la Cultura que germinan en esta tierra orureña, Capital del Folklore de Bolivia:

http://lapatriaenlinea.com/?t=el-festival-a-aqua-a-canta-bolivia-se-despidia-hasta-el-pra-ximo-aa-o&nota=1008390

http://lapatriaenlinea.com/?t=volvia-el-lado-folkla-rico-de-daril-y-la-familia-mua-oz&nota=1008393

 

http://lapatriaenlinea.com/?t=luisa-molina-brilla-en-el-escenario&nota=1008297

 

http://lapatriaenlinea.com/?t=100-yara-se-reencontra-con-su-pa-blico-orurea-o&nota=1008298

 

De esta manera comparto esta noticia, con una breve reseña del Festival de la Canción Boliviana e invito a que puedan ver las transmisiones y disfrutar de la riqueza folklórica y musical a través de estos enlaces:

https://www.facebook.com/DeMiTierraTVInternacional/

https://www.youtube.com/channel/UC7H_ePC2_OQz-bVbfl-s5mg

Que es una labor de difusión, de manera digital mediante su programa de televisión, realizada por la empresa DE MI TIERRA con el objetivo de difundir la música boliviana y todas las expresiones culturales – artísticas de los músicos y artistas bolivianos.

O directamente en la página del Festival:

https://www.facebook.com/Festival-Nacional-Aqu%C3%AD-Canta-Bolivia-957664504331946/

* Fuente periodística: www.lapatriaenlinea.com   sección Arte y Cultura.