SALUDANDO DE JULIO, EL GRAN DIA!

6 agosto, 2019 0 Por Milton Aranibar
SALUDANDO DE JULIO, EL GRAN DIA!

SALUDANDO DE JULIO, EL GRAN DIA!

Así se da inicio a este artículo dedicado a una Gran Ciudad, actualmente considerada como CIUDAD MARAVILLOSA: LA PAZ. Y qué mejor que recordando estos dos versos del Himno a La Paz, que tienen un gran significado:

“CORO:
Saludando de Julio el gran día,

…..

de valientes y libres la unión.”

 

El 16 de julio de cada año se conmemora en Bolivia la Revolución Independentista de La Paz, efectuada ese mismo día pero en 1809 con el objetivo de acabar con el dominio español. Este levantamiento es considerado por los historiadores como la primera revolución independentista de Iberoamérica.

 

Y es por esta razón histórica de importancia latinoamericana, que en este mes de Julio saludamos a la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia y vale la oportunidad para mencionar que particularmente Bolivia cuenta con su Capital que es la ciudad de Sucre (considerada capital histórica y constitucional donde se encuentra el Poder Judicial) y como Sede de Gobierno la ciudad de La Paz (donde reside el presidente y donde se encuentran los Poderes Ejecutivo y Legislativo del país).

 

La Paz es el centro político, cultural y financiero más importante de Bolivia. Características como ser una de las ciudades más altas del mundo (a una altura promedio de 3,560 metros sobre el nivel del mar) lo que permite disfrutar de un cielo azul y del paisaje montañoso único. La gastronomía y la naturaleza son dos de las siete características que hacen de La Paz una ciudad maravillosa.

 

Una tercera característica mencionada por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa es la cultura local, expresada en las tradiciones, las fiestas, las lenguas y las vestimentas de gente de varias nacionalidades que conviven.

 

El cuarto valor de La Paz maravillosa es su gente, los paceños y no paceños que aman a su ciudad. La arquitectura de La Paz, una ciudad patrimonial y a la vez moderna, es el quinto valor de esta urbe rebelde. La Paz albergó a patriotas de la colonia y hoy es sede política de Bolivia después de haber marcado el rumbo de la historia nacional, y por eso el sexto valor de la ciudad maravillosa es su legado histórico.

 

La socióloga e historiadora Silvia Rivera destaca la topografía de los barrios que cuelgan de las laderas y las zonas históricas culturales, el séptimo valor de la ciudad: «La verticalidad de los paisajes abre la posibilidad de mirar a la ciudad desde distintas perspectivas: las jerarquías espaciales invierten las jerarquías sociales (alto-bajo), la mirada se expande y se encoge al entrar en los callejones de la parte vieja de la ciudad. Pero esta verticalidad es también un desafío para las autoridades municipales, por los riesgos de derrumbes que se presentan en cada estación de lluvias».

 

Y la “yapa” que significa el “extra” (o el pilón como se entiende en México) es mencionar al guardián, al gigante conocido como el cerro o el nevado ILLIMANI que es un volcán apagado ubicado en la Cordillera Real. Su nombre significa «águila dorada». Tiene una altura de 6.462 metros y está compuesto de rocas plutónicas de más de 23 millones de años de antigüedad.

 

Para el historiador Fernando Cajías de la Vega, lo maravilloso es que «La Paz es una ciudad que tiene una identidad cultural muy fuerte vinculada a tradiciones de todo tipo en su forma de hablar, vestir, comer y bailar, pero a la vez es una ciudad vinculada con la modernidad». Y una muestra de esta afirmación es el TELEFÉRICO que es el sistema masivo de transporte público que ya cuenta con una red de 10 líneas que proporcionan un servicio “más cerquita del cielo”.

 

Entre Bolivia y México, siempre existen lazos de integración, de conexión entre estos dos países hermanos y en esta ocasión se resalta el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en lo que respecta al transporte público de estas dos ciudades:

 

http://embol.org.mx/index.php/comunicacion/noticias/313-mi-teleferico-de-la-paz-y-el-organo-regulador-de-transporte-de-la-cdmx-firmaran-acuerdo-de-colaboracion

LA PAZ BOLIVIA